viernes, 4 de noviembre de 2011

Conductas sexuales de riesgo en jóvenes: ¿póntelo,pónselo?.

El grupo de conductas que inciden en la salud reproductiva y en la actividad sexual de los jóvenes y adolescentes españoles ha variado durante los últimos 20 años. Se accede antes al conjunto de actividades sexuales, con o sin penetración, hasta el punto de que si estimásemos el número de "vírgenes" a los 22-23 años, encontraríamos pocos acreditando tal condición; las relaciones son breves y con frecuentes cambios de pareja, aunque está bastante extendido el uso del preservativo como medida anticonceptiva durante la primera relación.
Sin embargo, las relaciones durante este periodo no contemplan las consecuencias de riesgo que pueden llevar como algo inmediato, más bien al contrario, puede que influya un contexto como el presente que estimula o favorece las relaciones sexuales (lo cual no es en absoluto censurable), olvidando los esfuerzos por educar de manera afectivo-sexual, se conseguiría como mínimo que los jóvenes supiesen que si se toman ciertas precauciones las relaciones sexuales se pueden mantener en un entorno sano y seguro. En resumen: educar al adolescente en la responsabilidad, que no debe confundirse con mantenerse puro durante dicho periodo.

Las conductas de riesgo acarrean embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual, o incluso sucesos traumáticos durante las primeras experiencias sexuales, que pueden determinar u orientar de manera negativa la salud afectivo-sexual. Es importante esta situación desde la prevención, precisa y objetiva de los métodos anticonceptivos: su eficacia, las ventajas, los riesgos, las contraindicaciones, los posibles efectos secundarios, cómo debe ser el uso correcto de los mismo, la necesidad o no de controles, y cuando utilizar la anticoncepción de emergencia. Todo esto bajo dos premisas: ningún método es el ideal (entendido por su eficacia total); el adolescente a su vez debe estar implicado en la elección del método. Además, la promoción de estilos de vida saludables, considerando tres dimensiones de la sexualidad: la afectiva, la placentera y la reproductiva.
Encontraréis parte de lo reseñado aquí: http://www.spapex.es/adolescencia02/pdf/taller1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario