jueves, 3 de noviembre de 2011

QUÍTATE UN PESO DE ENCIMA

Nos duele la espalda y, cada vez, más pronto. La lumbalgia y las alteraciones de columna vertebral se han multiplicado dentro de la población juvenil, algunos especialistas aseguran que el 70% de los alumnos padece de alguna de ellas antes de cumplir los 16 años de edad.
¿Por qué nos duele la espalda? Principalmente por adoptar posturas incorrectas en las actividades cotidianas (vestirse, comprar, recoger objetos del suelo e incluso dormir) y por un desequilibrio muscular, es decir, por padecer debilidad o acortamiento en los músculos.
Es de suma importancia conseguir que los niños adopten una buena postura y esto debemos inculcarlo desde el primer instante. Tenemos que conseguir que exista una higiene postural.
Principalmente existen 3 situaciones de riesgo muy comunes:

Recostados sobre el sofá viendo la tele.
Inclinados sobre el escritorio.

La postura para dormir también es importante.
                                                                                
 En cuanto al debilitamiento muscular, tenemos que estirar los músculos debilitados  y trabajar los contrarios.








El estilo de vida sedentario que llevamos induce a que nuestros músculos posturales se sobreusen y tiendan al acortamiento. Y los fásicos al debilitamiento y al desuso. 
Pasamos mucho tiempo sentados, en posiciones estáticas, no hacemos deporte y no estiramos. 
Tal vez, la clave sea la asignatura de educación física, que muchas veces se convierte en el único contacto con el deporte que tienen los alumnos.
Y de hecho, es primordial resaltar su importancia porque, como es habitual en estos posts, la prevención es la mejor arma contra estas enfermedades tan comunes y que cada día golpean más fuerte.
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista13/espalda.pdf

2 comentarios:

  1. La espalda es uno de mis grandes males. La educación postural es básica para nuestro desarrollo y salud en general, pero muchas veces no le damos importancia y cogemos hábitos muy poco recomendables. Yo suelo recurrir a la piscina cuando tengo una mala temporada, aunque no voy tanto como debería.

    ResponderEliminar
  2. La piscina es un gran recurso y hacer deporte, en general, también. Los fisioterapeutas recomiendan trabajar las abdominales para liberar el trabajo de la espalda.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar