sábado, 3 de diciembre de 2011

Optimismo y Salud


 Numerosas investigaciones han demostrado la relación entre diversos constructos psicológicos y la salud. El optimismo es uno de esos constructos, y se ha visto que es capaz de explicar por si mismo entre el 5 y el 10% de la varianza en la probabilidad de desarrollar determinados problemas de salud (con una correlación de .20 y .30), especialmente las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebro-vasculares, la depresión y el cáncer.

viernes, 2 de diciembre de 2011

1 de diciembre, día mundial contra el SIDA

El pasado jueves, 1 de diciembre se celebró el día mundial contra el SIDA. Seguro que muchos de vosotros pudisteis ver y leer noticias al respecto; muchas de ellas destacando los retos de prevención de la enfermedad a través de sus vías de contagio, y del tratamiento (en el sentido más amplio de la palabra), de los enfermos de SIDA.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

El lema de este año es '30 años de logros, 30 años de retos'; y pretende conmemorar que hace 30 años de los primeros diagnósticos de SIDA, así como de los retos sociales y médicos a los que todavía nos enfrentamos, sin olvidar los avances en el conocimiento de la enfermedad, su tratamiento y su prevención. Volviendo a los retos, es necesario intensificar las estrategias de prevención, acortar en la medida de lo posible el retraso diagnóstico, la promoción de los recursos de prevención y tratamiento en los países azotados por la enfermedad. Además, se sigue trabajando en encontrar una cura, y en combatir los prejuicios y actos de discriminación hacia los afectados y sus familias.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Automedicarse = Autodañarse

No consultar con el médico antes de tomar fármacos causa alrededor de 10.000 muertes al año, y aún así, casi la mitad de la población toma medicamentos de manera incorrecta.


Tampoco conviene dejarse llevar por la publicidad. La presencia en medios de promesas de curas rápidas contra todo tipo de males, soluciones milagrosas en muchos casos, es un peligroso reclamo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIGOREXIA: NECESIDAD DE ESTAR MÁS GRANDE

Hace poco, Carmen os hablaba de varios de los trastornos de la conducta alimentaria más extendidos y conocidos en nuestras sociedad: la anorexia y la bulimia.
Me gustaría, en cambio, centrarme en otro trastorno, quizás menos conocido (en profundidad) y que, si imaginásemos un continuo en los trastornos alimentarios, podría situarse en el polo opuesto a la bulimia y anorexia: la vigorexia.

martes, 29 de noviembre de 2011

EL JUEGO ES TERAPÉUTICO


Aquí va un vídeo muy interesante sobre los beneficios del juego para nuestra salud, una forma entretenida de aprender. Ahí van algunos apuntes:
"Jugar nos enseña a dialogar y a tomar decisiones, a pensar, sin embargo entrenamos a los niños para competir, esta más valorado ganar y aprobar que jugar.
Los videojuegos ayudan a curar enfermedades, jugar es sano, terapéutico y necesario tanto para desarrollarse como adulto como para disfrutar en la madurez."
"La falta de oportunidades para jugar de forma imaginativa puede impedir que los niños crezcan integrados y felices, el juego libre es crucial para desarrollo social, emocional y cognitivo, permite una mejor adaptación, estimula la inteligencia y reduce el estres."

"¿Y los adultos?¿Deberíamos recuperar el placer de jugar?¿Por que?¿Como nos beneficia jugar?¿Podemos mejorar nuestra capacidad intelectual?¿ Los juegos pueden ser terapéuticos?"

Vía: RTVE

lunes, 28 de noviembre de 2011

ARTE Y SALUD


El arte no sólo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades y también como un medio de crecimiento personal.

Se emplea como vehículo de comunicación, como exploración de uno mismo e, incluso, para exorcizar las miserias personales. Es tan antiguo como la propia Humanidad. Como Cioran y Dalí, otros muchos artistas se iniciaron en la música, la pintura o la danza como una vía de escape, como una cura.

Estos personajes han practicado, de algún modo, lo que ahora se denomina arteterapia, mientras creaban obras sublimes. Sin pretender pasar a la historia y ni siquiera con la intención de crear algo bello, el resto de los mortales puede emplear estas formas de expresión para superar alteraciones emocionales, como terapia de apoyo en trastornos psiquiátricos e incluso para hacer más llevaderas enfermedades tan graves como el cáncer o el Alzheimer.