sábado, 22 de octubre de 2011

CUÍDATE, CORAZÓN

La principal causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares y se prevé que siga siendo así en el futuro.

Son enfermedades cardiovasculares todas aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos (cardiopatías, trombosis, etc.).

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales se deben a la obstrucción de los vasos sanguíneos, principalmente por grasas:

viernes, 21 de octubre de 2011

PLÁNTALE CARA AL ALZHEIMER

Ayer os hablábamos de la enfermedad del alzheimer centrándonos en cómo prevenirlo, dando unas sencillas pautas que podéis poner en práctica para plantarle cara a esta enfermedad. 
Hoy seguimos con el tema, pero vamos a partir desde otro punto de vista. Seguro que os habéis preguntado: "Una vez se manifiesta el alzheimer, ¿hay algo que hacer?" 

Podemos trabajar cada uno de los aspectos afectados por la enfermedad realizando distintos ejercicios que potencien nuestras capacidades. Esto se llama estimulación cognitiva.

Aquí os ponemos unos pocos ejemplos y os invitamos a que conozcáis más. No tenemos que olvidar que siempre hay que mejorar la calidad de vida y no podemos dejarnos arrastrar por la enfermedad.

ORIENTACIÓN: la pérdida de orientación temporal (mes, años, día) y espacial es una característica típica del alzheimer.

Según la fase de la enfermedad (la gravedad de la misma) se trata de que tomen conciencia del momento temporal y el espacio que les rodea y del que forman parte. 

Para ello se proponen una serie de cuestiones que se van trabajando, dándoles recursos como calendarios, agendas o aspectos significativos que permitan recordar mejor. 

Por ejemplo, proponemos el día 25 de Diciembre:
• ¿Qué fiesta celebraremos?
• ¿Qué es típico de estas fiestas?
• ¿Con quién lo celebraremos?
• ¿Qué comeremos?

LENGUAJE: son típicas las afasias ("sin habla"), las alexias ("sin lectura") y las agrafias ("sin escritura"). 

Escribe palabras que empiecen por la letra: M, P, L.

PRAXIAS: son movimientos intencionados. Sufren apraxias, que van desde la incapacidad para saludar, escribir hasta no poder vestirse o comer. Un ejercicio típico sería hacer un dibujo siguiendo los puntos.


Estos son solo algunos ejemplos simples. Existe una amplia variedad de ejercicios y más aspectos cognitivos que tratar como la memoria, el cálculo y las gnosias (reconocimiento).  Que podéis encontrar aquí si os interesa:

domingo, 16 de octubre de 2011

ESTILO DE VIDA SEDENTARIO



Todos sabemos que es bueno hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada para mantenernos sanos. No obstante, para muchos de nosotros es como un consejo de abuela, que escuchamos y luego olvidamos para volver a nuestras viejas costumbres. Pasamos demasiado tiempo delante de la televisión y por si fuera poco, la acompañamos con un montón de comida basura.
 
¿Qué es el estilo de vida sedentario?