miércoles, 26 de octubre de 2011

CÁNCER DE MAMA: FACTORES

Continuando con la explicación del post anterior sobre el cáncer de mama os hablaremos de algunos de los factores de riesgo.

Hay que tener en cuenta si hay antecedentes de cáncer en la familia  y hacerse chequeos regulares.

martes, 25 de octubre de 2011

CÁNCER DE MAMA

Me gustaría hablaros del cáncer más frecuente que sufren y pueden llegar a sufrir nuestras madres, hermanas o parejas: el cáncer de mama. El crecimiento de tejido cancerígeno en la glándula mamaria puede ser de dos clases: el carcinoma (el origen radica en las células epiteliales) ductal, el más habitual, y que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar comienza en los lobulillos, que producen leche materna.

Para acabar esta introducción,  el cáncer de mama puede ser invasivo o no, donde el primero se propaga por el conducto galactóforo (el lobulillo), a otros tejidos de la mama. El no invasivo todavía no ha ocupado otro tejido mamario. En esta situación el cáncer de mama se denominaría in situ.El carcinoma ductal in situ, o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. En ausencia de tratamiento, puede devenir en cáncer invasivo. El carcinoma lobulillar in situ es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.

lunes, 24 de octubre de 2011

CÁNCER

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Se observan diferencias entre los países, encontrando más incidencia en los países del tercer mundo pero hay ciertos tipos de cáncer que son más abundantes en los países desarrollados, como por ejemplo, cáncer de pulmón, de colon, de mama y de la próstata.



Estas diferencias entres países desarrollados y países pobres pueden ser explicadas por distinta exposición a agentes carcinógenos (países desarrollados con mayor industrialización, países pobres con mayor incidencia de cáncer secundario a enfermedades infecciosas), así como también las diferencia en el acceso a la salud y la menor esperanza de vida en países pobres.
Siguiendo la línea de este blog, me voy a centrar en las posibles relaciones entre la alimentación y el cáncer.

domingo, 23 de octubre de 2011

DIABETES



Cada diez segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con la diabetes, sin embargo, “más de la mitad de los casos podrían prevenirse practicando hábitos saludables” como una dieta sana y ejercicio físico, según afirmó el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Pedro Conthe.