sábado, 26 de noviembre de 2011

BURNOUT Y RESPUESTA AL ESTRÉS EN SANITARIOS

Síndrome de estar quemado o burnout: tipo de estrés laboral crónico que sufren las personas que trabajan en profesiones de ayuda. Afecta a aquellos que se dedican a ayudar a los demás y cuyo cuerpo es su principal herramienta de trabajo. Está lejos de ser exclusivo del personal sanitario; aparece en todas aquellas profesiones en las que se trabajan con y para personas.
No es estrés psicológico; sino una respuesta a estresores crónicos que nacen de las relaciones sociales entre proveedores y receptores de servicios. Son habituales el agotamiento emocional, la despersonalización y disminución del rendimiento personal.
En resumen, es el estado final de múltiples intentos fracasados de manejar el estrés  laboral crónico, que se produce principalmente en los marcos laborales de las profesiones de ayuda (Moreno, Oliver, Pastor y Aragoneses, 1990).
Identifiquemos las fuentes estresoras:

viernes, 25 de noviembre de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA

Con este post continuamos el anterior para seguir conociendo un poco más sobre los trastornos del comportamiento alimentario (TCA).
Veamos datos: en España hay una incidencia del 4-5% en chicas escolarizadas entre los 12-21 años que han sido diagnosticadas por psiquiatras. Lo que nos hace plantearnos que el número sea mayor, entre el 6-7%. Pero si evaluamos un TCA que no se limite al extremo encontramos que se trata de una población juvenil que llega al 16%: una de cada 6 chicas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Con éste comenzamos una serie de posts sobre los trastornos de la conducta alimentaria. El primer objetivo es que conozcáis qué son estas enfermedades y en qué consisten.
Anorexia Nerviosa: rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. 
Bulimia nerviosa: episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas (vómito provocado, abuso de fármacos laxantes y diuréticos, el ayuno o ejercicio excesivo).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia” HONORÉ DE BALZAC

Para empezar bien la mañana, me gustaría presentaros a una historia real que transmite mucha fuerza y demuestra que QUERER ES PODER
Helen Keller nació el 27 de junio de 1880 sin ningún problema de salud, pero cuando tenía 19 meses contrajo una extraña enfermedad que los doctores no supieron diagnosticar con precisión y que la dejó ciega, sorda e incapaz de hablar.


Completamente aislada del mundo, sin vista, oído ni habla, cuando cumplió los 7 años había inventado más de sesenta señas distintas que podía emplear para comunicarse con su familia.
En 1887 sus padres se pusieron en contacto con Alexander Graham Bell, quien trabajaba con jóvendes sordos. Gracias a Bell, Helen fue asignada a la tutela de Anne Sullivan. La primera tarea de Anne era discinplinar a una niña que hasta el momento era consentida e ingobernable.

martes, 22 de noviembre de 2011

CUIDA TU POSTURA

Siguiendo con el post que hablaba sobre enfermedades de la espalda os presentamos varios consejos sobre cuidado de la postura en la Vida Cotidiana.

Echarles un ojo y aplicarlos, a ver si os funcionan.