sábado, 22 de octubre de 2011

CUÍDATE, CORAZÓN

La principal causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares y se prevé que siga siendo así en el futuro.

Son enfermedades cardiovasculares todas aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos (cardiopatías, trombosis, etc.).

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales se deben a la obstrucción de los vasos sanguíneos, principalmente por grasas:



Las causas principales (hasta el 80%) se deben a aspectos conductuales que podemos modificar. Y así evitar los costes económicos y personales que se derivan de estas patologías.  Por ejemplo, se calcula que en el próximo decenio (2006-2015) China perderá  558.000 millones de dolares de renta nacional por los costes médicos relacionados.

De manera que nos encontramos ante la primera causa de muerte en el mundo, que supone, además, un gasto de dinero increíble tanto para el enfermo como para el mismo Estado.

¿Cómo evitarlo? Como siempre, con un estilo de vida saludable:


Además de todo esto también influye el estrés y la personalidad, siendo la de tipo A un factor de riesgo, donde la hostilidad y el antagonismo serían las variables influyentes.
Cuídalo, solo tenemos uno y tiene que durarnos toda la vida...

13 comentarios:

  1. Sería interesante que los gobiernos se centrasen en planes de prevención. Vaya, acostumbrar desde el colegio a una dieta equilibrada y a practicar deporte habitualmente. Y que en los pueblos se organizasen actividades, desde deportes a clases de "cocina sana", para hacer más fácil un el cambio de hábitos para la población adulta.
    En vez de poner parches al final.

    ResponderEliminar
  2. sería interesante que existiese la prevención dentro de los planes del gobierno, ya sea dentro de cualquier campo, pues todo iría mejor...

    carmen: me encanta! buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Muchos gracias por comentar y por los ánimos.

    Los planes de prevención son los primeros en irse a tierra cuando falta dinero.

    En general,dejamos de lado este aspecto y tratamos de remediarlo en el último momento. Aunque la sabiduría popular ya lo avisa:

    "Más vale prevenir que curar".

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mayor parte de este problema son los hábitos de la gente, la forma de vida o de comer que se tiene en general de un tiempo a esta parte, donde el McDonalds y los kebab le ganan terreno a la dieta mediterranea y los ordenadores y videoconsolas no dejan tiempo al deporte (entre muchos otros factores) y que la mayoria de la gente no ve las cosas hasta tenerlas encima, están pendientes del futbol, el famoseo, el trabajo... no de si van a tener un ataque al corazón.

    A mi personalmente me da la impresión de que el problema está mas en la mentalidad de la gente que del dinero que pueda gastar el estado en prevención, y mientras nuestros ejemplos sean gente fumando y lo "cool" que es la gente que bebe en peliculas y series de televisión, etc.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que no hayáis comentado como inciden los factores aversivos a lo largo del ciclo vital. Imagino que a un joven no le afectará lo mismo que a un hombre de 90 años un cigarrillo...

    ResponderEliminar
  6. Tampoco hay que ser tan radicales diciendo que beber y fumar son el "mal" y no hay que hacerlo. Está claro que no son beneficiosos... pero con moderación nuestro cuerpo puede soportar cualquier cosa. Si se ha descubierto que ingerir demasiada agua es malo...

    ResponderEliminar
  7. A anónimo:
    Se trata de prevenir y este aspecto va desde los padres, el Estado, la sociedad y la escuela, hasta al propio individuo cuando puede tomar sus decisiones.

    En cuanto a tu ejemplo, ¿quieres decir que afectará más a un hombre de 90 años que a un joven? ¿Es un único cigarro o el primero? Si es el primero el que acaba de ponerse el primero en la lista de riesgo es el joven.

    ResponderEliminar
  8. Tani,

    Gracias por comentar.

    Lo de prohibido es una imagen para hacerlo más simple y atractivo.
    De todas formas, hablamos de estilo de vida y con esto nos referimos a fumadores (no a quien lo prueba) y al consumo regular de alcohol. Si quieres podemos hablar de abuso. Y tal vez hagamos un post para que veáis cómo abusamos más de la cuenta y no nos damos cuenta.
    Aquí es donde vemos como el estilo de vida y la sociedad influyen en nuestra salud y la dirigen: en España el consumo de alcohol es un abuso muy habitualmente, tenemos una aceptación social bastante amplia y creemos que las consecuencias no son tan graves: SÍ LO SON.
    Plantéatelo y ¡vuelve a comentar!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que es muy importante mantener una dieta equilibrada para llevar una vida sana, que si combinamos con ejercicio físico moderado hará que mejore nuestra calidad de vida, ademas de sentirnos más enérgicos en el día a día.

    ResponderEliminar
  10. Alimentacion sana+ejercicio+habitos de vida y conducta saludable= Prevencion del corazon en todos los sentidos por es la importancia del equipo multidiciplinario en los pacientes Cardiovasculares... Buen aporte!! Buen Blog Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con uno de los anonimos. La culpa es de la mentalidad que se ha implantado en la sociedad de la comida rapida y todos los fines de semana borrachera.
    Pero esque podemos ir aún más lejos, un equilibrio entre una dieta adecuada y ejercicio te prevee tambien de problemas psicologicos.

    Casualmente mientras escribo esto he escuchado a la hija de Punset diciendo que hacer ejercicio de forma frecuente hace crecer el hipocampo :O

    ResponderEliminar
  12. La sociedad va cambiando, la globalización y la nueva era de las comunicaciones que hemos adoptado nos han llevado a una vida más sedentaria y, al mismo tiempo, caótica y acelerada.
    Lo que sugiere Jaime va a ser uno de los temas centrales que iremos viendo, a fin de cuentas el blog trata de esto:
    EL ESTILO DE VIDA INFLUYE EN LA SALUD, y además hablamos de psicología social de la salud.
    Así que ir proponiendo qué temas queréis tratar e iremos sacando nuevos posts.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jaime por el apoyo, soy el del anónimo. Insisto en que no veo mal que se promueva la prevención desde el gobierno o la organización pertinente, pero la gente en sí es la que tiene que cambiar, y la verdad es que por cada buen ejemplo que podamos encontrar hallamos quince que lo contrarian así que... malamente va.

    ResponderEliminar