jueves, 20 de octubre de 2011

STOP ALZHEIMER

¿Qué provoca esta enfermedad? Es una pregunta compleja puesto que existen diversas teorías que tratan de explicarla, incluyendo la herencia genética.  Sin embargo, todavía no existe una evidencia exacta.




Lo que podemos asegurar sin temor es que esta enfermedad tiene un gran peso en la sociedad actual: hemos aumentado el nivel de vida; mientras antes se desconocían estas patologías ahora nos encontramos con su imagen rodeándonos.


Mural solidario donde compartir nuestros recuerdos, para no olvidarlos . Metro parada Xàtiva, Valencia.

Parece inevitable el olvido, la pérdida de autonomía, del lenguaje, de las relaciones personales. Sin embargo existen evidencias de que podemos mantener a raya todo esto. 

¿Cómo?  CON UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE

Dieta mediterránea (frutas, hortalizas, productos integrales y pescado).
Ejercicio físico regular.
Vida social activa.
Consumo de cafeína.
Sueño regular.
Estimulación cognitiva regular.
Educación reglada...

Podemos conseguir que esta enfermedad llegue lo más tarde posible o incluso no llegar a padecerla. Es curioso que según aumenta la esperanza de vida tengamos un estilo de vida más sedentario, descansemos peor y nos alimentemos pobremente. Además de dedicar menos tiempo a actividades mentales estimulantes  (como hacer un crucigrama).
En nuestras manos tenemos la opción de mejorar nuestra calidad de vida. ¿Te animas?



12 comentarios:

  1. Gracias por esta información. Porque gracias a publicaciones así nos concienciamos más de qué es el alzeimer. Y lo más importante, nos explica cómo podemos evitarlo.

    Al final todo es muy simple. Vida

    ResponderEliminar
  2. Vida sana. Comer bien, hacer deporte y dormir las horas necesarias.

    ResponderEliminar
  3. Eso es María, sin embargo, te olvidas de algo muy importante: las relaciones sociales y hacer ejercicio mental.

    A veces no nos damos cuenta que de lo importante que es estar rodeados de personas y relacionarnos con ellas. De hecho, la soledad es un factor de riesgo para el alzheimer.

    Muchísimas gracias por comentar y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  4. Interesante información sobre el alzheimer. Desconocía que factores como una vida social activa o el consumo de cafeína podían afectar al desarrollo de esta enfermedad.

    Os seguiré para descubrir más cosas sobre hábitos saludables ;)

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez he hablado con amigos que defendian la teoria (alguno de ellos es psicologo) de que el alzheimer siempre ha existido , a pesar de que ahora esta de moda por los estragos que esta causando en la sociedad. Defendian en sus posturas el hecho de que el alzheimer va ligado a la calidad de vida que durante finales del siglo pasado ha sufrido la sociedad , alargando asi su esperanza de vida y por ello la posibilidad de aparición de nuevas enfermedades relacionadas con la mente que antes se desconocian porque sencillamente no se llegaba a la edad necesaria para su desarrollo. ¿Que opinais sobre esto?

    ResponderEliminar
  6. Al igual que otras enfermedades, ¿sabeis si hay unas rutinas para retrasar su aparición?
    Puede parecer extraño pero el alzheimer no se detecta hasta años despues de sus primeros pasos en nuestro cerebro...
    Igual podemos empezar a ejercitarnos para retrasar su aparición

    BMB

    ResponderEliminar
  7. Tito, eso que dices es cierto. Ciertas enfermedades neurodegenerativas no se conocían porque no llegábamos a la edad necesaria. De hecho, se cree que la evolución del cerebro llega hasta la imagen del alzheimer, es decir, que la enfermedad es inevitable, igual que ocurre con el cuerpo.
    Lo que defendemos es que podemos retrasarlo y no llegar a padecerlo.
    Si hacemos una analogía con el cuerpo vemos lo mismo. Ayer me adelantó con la bici un señor mayor, está claro que hay una decadencia física, pero el entrenamiento que le ha dado a su cuerpo le permite tener mejor forma y estar más sano.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. BMB, son muchas las cosas que podemos hacer. En el post se dan pistas generales, pero ese es el camino.

    Comer bien y hacer deporte semanal sería parte de la RUTINA.
    Quedar con los amigos. Por ejemplo, puedes formar un equipo de fútbol con ellos o salir a correr, de manera que estarías adoptando dos hábitos protectores.
    En cuanto al trabajo mental, hacer sudokus, crucigramas, etc., son buenos ejercicios. Leer a menudo o aprender cosas nuevas (apuntarte a cursos de informática, pintura o bolillos), hacer ejercicios de memoria...
    Espero que te haya ayudado.
    De todas formas en el siguiente post hay ejercicios sobre como trabajar durante la enfermedad para retrasar el avance de la misma. Algunos de los ejercicios pueden ser interesantes y trabajan los aspectos que queremos potenciar (memoria...).
    http://psicosocialsalud.blogspot.com/2011/10/plantale-cara-al-alzheimer.html

    ResponderEliminar
  9. Sería perfecto que todos consiguiesemos una rutina de alimentacion y vida sana, para poder evitar esto, pero en esta sociedad en la que aveces no hay tiempo ni de comer, es dificil llevar este tipo de vida.Tambien tenemos que darle mas importancia a los ejercicios de memoria, para que esta siga trabajando y no se deteriore con el paso del tiempo.Yo tengo en mi familia una prsona muy cercana que padece esta enfermedad y realmente es duro ver como poco a poco la enfermedad aumenta, y deja hasta de poder controlar sus propios movimientos, y mentalmente la persona afectada se ve más débil.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post.
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda una de las enfermedades más tristes que hay. Olvidas tu identidad, a los que te rodean... Y estamos tan lejos de encontrar un tratamiento adecuado...

    ResponderEliminar
  12. Miguel Ángel, muchos ánimos. Es muy duro y por desgracia muchos de nosotros hemos estado o estamos en esa situación y entendemos el difícil momento que pasas, desde aquí todo nuestro apoyo.
    Y contestando a Lucía, tal vez el problema sea ese: TRATAMIENTO. Es importante encontrar cómo mejorar la vida de los enfermos. Pero quizá sea prioritario cómo impedir que aparezca.
    Y por esto el post y el blog: Ahora os toca correr la voz y ayudar a mejorar esta situación tan penosa.

    ResponderEliminar