domingo, 23 de octubre de 2011

DIABETES



Cada diez segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con la diabetes, sin embargo, “más de la mitad de los casos podrían prevenirse practicando hábitos saludables” como una dieta sana y ejercicio físico, según afirmó el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Pedro Conthe.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
Tipos de diabetes:
Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina y que predispone a una descompensación grave del metabolismo. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).
Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que pue
de estar asociada o no con una deficiencia de insulina. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años.
Hay otras formas de diabetes, como por ejemplo la diabetes gestacional.

Con el tiempo, el azúcar alta en la sangre puede causar:
Daño a la vista y ceguera, presión alta y condiciones cardíacas, daño a los vasos sanguíneos y nervios, como los de los pies y las manos, y daño a los riñones.
En la actualidad, hay cierto desconocimiento sobre la enfermedad, ya que la gente se centra en el aumento de los niveles de glucosa, y se olvida de que la diabetes es una enfermedad cardiovascular.
De hecho, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la diabetes, representando el 50 por ciento de todos los fallecimientos, y las personas con diabetes tipo 2 presentan una probabilidad del doble de tener un infarto de miocardio o un infarto cerebral en comparación con las personas que no tienen diabetes.

Es importante resaltar que aunque una persona tenga cierta predisposición genética a padecer la enfermedad o se encuentre en una fase prediabética con niveles de glucosa superiores a los de la población normal, se puede evitar desarrollar la enfermedad reduciendo el consumo de alcohol, abandonando el hábito de fumar o practicando una dieta saludable, entre otras medidas.

3 comentarios:

  1. Dieta sana y ejercicio, siempre indispensables.

    ResponderEliminar
  2. la bicicleta para ir y volover del trabajo o de la universidad es util para hacer un poco de ejercicio diario.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más claro que las grandes corporaciones deberían incorporar planes de gimnasia antes de la jornada laboral, como en alguna empresas japonesas.

    ResponderEliminar