martes, 25 de octubre de 2011

CÁNCER DE MAMA

Me gustaría hablaros del cáncer más frecuente que sufren y pueden llegar a sufrir nuestras madres, hermanas o parejas: el cáncer de mama. El crecimiento de tejido cancerígeno en la glándula mamaria puede ser de dos clases: el carcinoma (el origen radica en las células epiteliales) ductal, el más habitual, y que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar comienza en los lobulillos, que producen leche materna.

Para acabar esta introducción,  el cáncer de mama puede ser invasivo o no, donde el primero se propaga por el conducto galactóforo (el lobulillo), a otros tejidos de la mama. El no invasivo todavía no ha ocupado otro tejido mamario. En esta situación el cáncer de mama se denominaría in situ.El carcinoma ductal in situ, o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. En ausencia de tratamiento, puede devenir en cáncer invasivo. El carcinoma lobulillar in situ es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
El diagnóstico del cáncer de mama a través de la mamografía resulta  eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%. La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana: detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%. No obstante, sólo el 60% se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografía regular debe ir acompañada de un examen físico regular de mama para mejorar ese porcentaje.
Los factores de riesgo, base sobre la que me atrevería a decir se organiza la prevención, responden a características sociodemográficas: es mayor en áreas urbanas. A diferencia del resto de cánceres más comunes, la incidencia de cáncer de mama es superior en las mujeres de clase social más elevada. La clase social, medida a través de nivel de estudios, ingresos económicos y ocupación, se relaciona, generalmente, con el estilo de vida. En este sentido, las mujeres de nivel socioeconómico más alto generalmente tienen su primer hijo a mayor edad, tienen menos hijos y les dan el pecho durante menos tiempo. Sin embargo, una vez que se ha establecido la enfermedad, el pronóstico es peor para las mujeres de nivel socioeconómico más bajo.

A continuación resumiré otros factores de importancia, que podéis consultar con mayor detalle aquí http://www.ingesa.msc.es/ciudadanos/suSalud/pdf/inform13.pdf un cribado poblacional del cáncer de mama del Ministerio de Sanidad. Es un informe de 1998, pero creo que podría servir.

Para no extendernos mucho, en el siguiente post encontraréis factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario