viernes, 25 de noviembre de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA

Con este post continuamos el anterior para seguir conociendo un poco más sobre los trastornos del comportamiento alimentario (TCA).
Veamos datos: en España hay una incidencia del 4-5% en chicas escolarizadas entre los 12-21 años que han sido diagnosticadas por psiquiatras. Lo que nos hace plantearnos que el número sea mayor, entre el 6-7%. Pero si evaluamos un TCA que no se limite al extremo encontramos que se trata de una población juvenil que llega al 16%: una de cada 6 chicas.
FACTORES DE RIESGO.
Rasgos psicológicos de vulnerabilidad: perfeccionismo, neuroticismo, baja autoestima  y autoevaluación negativa. 
Riesgo general de enfermedad psíquica (en pacientes y familiares) . 
Determinantes externos o ambientales: factores familiares (antecedentes de TCA en la familia, estado civil de los padres y conflictos familiares: problemas de alcohol y otras drogas, poco contacto entre padres e hijos y discusiones entre los padres) y las influencias  de los medios de comunicación
Un icono sexual de la talla 42.
En cuanto a este punto, se ha comprobado que el canon de belleza actual se corresponde a la delgadez, que es sinónimo de éxito, fama, facilidades, atractivo, etc. A medida que se potencia este ideal crecen los trastornos alimentarios. Existen estudios científicos que demuestran la influencia negativa de los medios de comunicación (radio, programas, revistas) Cuando se valora el tipo de programa se halla una asociación positiva con correlatos de TCA, como autoinducirse el vómito, usar laxantes o la insatisfacción con el propio cuerpo

2 comentarios:

  1. Y en momentos como este uno piensa en el poder que tienen los medios y en lo poco regulado que está todo. Lo de señalar que hay photoshop o, incluso, prohibir su uso, me parece un primer paso para atajar este tipo de cosas -por no hablar de que el índice de masa corporal de modelos ¡y actrices! sea el considerado medicamente sano-.

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  2. En Estados Unidos se está promoviendo una Ley en cuanto al uso del Photoshop en la publicidad, la conocida como Ley de la Autoestima (el nombre lo dice todo). Ciertamente, el canon que transmiten los medios juega un papel fundamental: lo establece como norma y condiciona la sociedad. Cambiarlo depende en gran medida de las informaciones/imágenes que transmiten. Como futura periodista, espero contribuir a ello ;)

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