jueves, 24 de noviembre de 2011

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Con éste comenzamos una serie de posts sobre los trastornos de la conducta alimentaria. El primer objetivo es que conozcáis qué son estas enfermedades y en qué consisten.
Anorexia Nerviosa: rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. 
Bulimia nerviosa: episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas (vómito provocado, abuso de fármacos laxantes y diuréticos, el ayuno o ejercicio excesivo).

ANOREXIA NERVIOSA:
Criterio A: peso inferior al adecuado.

Criterio B: temor intenso a ganar peso, miedo que va aumentando según se pierden quilos. 
Criterio C: percepción errónea de su aspecto, viéndose como obsesas. 
Criterio D: amenorrea (ausencia de la regla) o retraso de la misma. 
Estas enfermas niegan su enfermedad y no son conscientes de su escaso peso.
Trastornos mentales asociados: estado de ánimo deprimido, retraimiento social, irritabilidad, insomnio y pérdida de interés por el sexo. Pueden presentar cuadros clínicos que cumplen los criterios para el trastorno depresivo mayor. También pueden aparecer características del trastorno obsesivo-compulsivo. Preocupación por comer en público, sentimiento de incompetencia, gran necesidad de controlar el entorno, pensamiento inflexible, poca espontaneidad social y restricción de la expresividad emocional y de la iniciativa.
BULIMIA NERVIOSA:
Criterio A: Presencia de atracones recurrentes. 
Criterio B: Conductas compensatorias inapropiadas, repetidamente, para no ganar peso (vómito; laxantes, diuréticos, enemas; ayuno y ejercicio excesivo).
Criterio C: Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar 2 veces a la semana durante 3 meses.
Criterio D: La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
Trastornos mentales asociados: frecuencias de síntomas depresivos  y de trastornos del estado de ánimo altas. Incidencia elevada de síntomas o trastornos de ansiedad. Aparecen dependencia y abuso de sustanciasProbablemente entre un tercio y la mitad  tienen rasgos de la personalidad que cumplen los criterios para trastornos de la personalidad (trastorno límite de la personalidad).

En la siguiente entrada tendréis más información sobre el tema.

5 comentarios:

  1. Podríais comentar cómo un familiar puede detectar estos trastornos, porque parece que los últimos en enterarse siempre son los padres. ¿Hay alguna forma de prevención?

    ResponderEliminar
  2. Sigo en la línea de sugerencias: Me gustaría saber qué tipo de terapias suelen aplicarse en estos casos. También sería interesante conocer cuál es la actitud más recomendable a tomar por parte de las personas que están a su alrededor (familia y amigos).

    Estaré atenta a la serie sobre este trastorno ;)

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no había comentado en el blog, pero hoy me he animado a daros la enhorabuena por un trabajo muy bien hecho y, sobre todo, muy bien documentado. Lanzo una pregunta, ¿hay algún patrón de personalidad o conducta que se repita en todos los casos de anorexia o bulimia? Quiero decir, ¿hay personas que, por determinadas características, sean más susceptibles a padecer este tipo de enfermedades?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas por vuestra colaboración.

    Vuestras aportaciones son realmente brillantes, en próximos posts veréis como muchas de vuestras preguntas son respondidas.
    Vamos a hablar de datos: edad, características, curso de la enfermedad, terapias, etc.
    Así que atentas y a comentar!

    ResponderEliminar
  5. Desde mi oriental y casi siempre raro punto de vista la causa de estas enfermedades tiene lugar en el núcleo familiar. Es decir, que los padres y/o los tutores no han podido transmitir de manera adecuada y clara que valor de la persona no está en su físico, sino en su ser interior.
    Nadie más que la persona misma tiene que comprender y auto-valorarse. Con esto no estoy rechazando la necesidad de ejercicio físico, sino más bien potenciando la armonía entre el cuerpo y la mente.

    ResponderEliminar