miércoles, 16 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE: MODELO de PARSONS

Cada vez que enfermamos, o pensamos que estamos enfermos, podemos emplear el sistema sanitario de nuestro país. Una vez decidimos que vamos a ver a nuestro médico de cabecera, especialista, o a urgencias, nos ponemos en manos de profesionales preparados para sanarnos, o al menos para intentarlo. No hay que pensar solo en el médico o en el enfermero, debemos incluir también  psicólogos, trabajadores sociales o técnicos sanitarios. 
En la tradición del estudio de esta relación destaca la aportación primigenia de Lawrence Henderson, que aplicó la teoría de sistemas, introduciendo el concepto de sistema social en el análisis de la relación entre médico y paciente. La teoría de sistemas explica las relaciones intepersonales como producto de las expectativas  culturales que se depositan en los roles sociales de los miembros del grupo.
Parsons proporcionó una expresión teórica de rango sociológico a la idea de Henderson, a la que añadió connotaciones estructurales, considerando la medicina como un subsistema de la sociedad occidentental. (Bloom y Wilson, 1979).

El modelo parsoniano se resume en estas premisas:
  •  La salud es una necesidad de los miembros de la sociedad.
  • La enfermedad es un estado de perturbación en el funcionamiento normal (biológico, personal y social).
  • El cuidado de la salud implica interacción entre los roles sociales del que ayuda y del que recibe.
  • Los roles sociales del cuidado de la salud están definidos por la cultura y suponen pautas aprendidas.


Se considera que la práctica médica es un mecanismo del sistema social para enfrentarse a las enfermedades de sus miembros, en el centro de las cuales están los roles de médico y paciente. Además, la relación entre médico y paciente es un tipo dentro de un conjunto más amplio de relaciones, las relaciones de asistencia y ayuda; y que la práctica médica es un mecanismo del sistema social para enfrentarse a las enfermedades de sus miembros, en el centro de las cuales están los roles de médico y paciente; esta relación se caracteriza por ser entre dos personas; ser asimétrica y/o desigual, siendo el que ayuda el que ostenta el poder. La asistencia es también una relación de espera y esperanza; el asistido espera auxilio, y el profesional también espera que el asistido cumpla con algunos comportamientos. No pueden darse nada de lo mencionando en ausencia de un clima de confianza mutua, otra característica de esta clase de relaciones. Por último, gran parte de las interacciones que se producen lo hacen a través de la vía verbal.
Resumo a continuación las conductas que integran el rol de médico y el de paciente, y las expectativas que generan en el modelo de Parsons:



PACIENTE
MÉDICO

ESTATUS
Rol de enfermo


Expecativas Comporta-
mentales
Estar motivado para ponerse bien.
Buscar ayuda técnica competente.
Aceptar la asimetría de la relación.

Rol de profesional

Actuar para el bienestar del paciente.
Guiarse por las reglas de la conducta profesional.
Aplicar sus conocimientos y destrezas para resolver problemas de salud.
Ser objetivo y no implicarse emocionalmente con el paciente.
Privilegios de estatus
Exención de la ejecución de otros roles.

Exención de la responsabilidad por su estado.
Acceso a la intimidad física y psíquica del paciente.

Autonomía.

Dominancia profesional.


Este modelo no es perfecto, y algunos investigadores que comparten marco funcionalista como Szasz y Hollender han realizado críticas y extensiones al modelo, tema que se tratará en una futura entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario