jueves, 17 de noviembre de 2011

RIESGO SEXUAL Y ROLES SEXUALES

Han sido varias las opiniones que nuestros seguidores han querido compartir: falta de educación sexual, sexo como tabú, inmadurez, no tener conciencia del riesgo, exceso de libertad y falta de moral, etc. Contribuciones muy ricas e interesantes. Ahora, veamos qué dice este estudio:

Se trata de jóvenes con acceso a una educación sexual adecuada, la típica que se recibe en las escuelas. Además de toda la información a la que tienen acceso fuera de éstas.
Hay que tener en cuenta que la adolescencia es el momento de probar cosas nuevas, existe una gran necesidad de exploración. También su percepción del riesgo es muy baja: " a mí, eso no me pasa".
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si bien asumen que no usar métodos anticonceptivos es una práctica de riesgo; el abuso de drogas y alcohol no es percibido como tal: ¡estas conductas también son de riesgo! No se tiene en cuenta que se relacionan con la transmisión de enfermedades.
 El porcentaje de conducta de riesgo está en el 61%. 
  • Afrontamiento en jóvenes: las chicas tienen dificultades para mostrar asertividad (comunicación directa, sin sometimiento ni agresividad). Y suelen tener un afrontamiento evitativo, ignoran las posibles consecuencias.
  • Búsqueda de pertenencia.
FACTORES SOCIALES:
Varones: reforzada la creencia de que deben tener múltiples parejas à  virilidad. En chicas es condenado.
Cultura machista à las relaciones en hombres deben ser tempranas y su sexualidad es incontrolable.
Expectativas à presión y estrés à bajo nivel de bienestar psicológicoà menor preocupación por las consecuencias.
Este comportamiento trata de reducir las tensiones sociales más que de provocar placerà los que tienen más relaciones son los que practican más conductas de riesgo.

OBJETIVO: PATRONES DE SOCIALIZACIÓN DE JÓVENES

5 comentarios:

  1. No me ha quedado del todo claro. Por tanto, ¿podría decirse que las conductas de riesgo responden, principalmente, a la presión social? ¿Y ésta no debería cambiarse mediante una educación adecuada? Y con adecuada me refiero a aquella que creara una correcta concepción del sexo, entendiéndolo como algo íntimo y personal de lo que no se tenga que rendir cuentas en sociedad, cediendo a presiones.

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  2. Muchas gracias por comentar, Laura.
    Más o menos, no es una cuestión de educación sobre el sexo, sino de educación afectiva y social. Como decimos, hay que cambiar un patrón de socialización.
    El problema no radica tanto en el temor a rendir cuentas a la sociedad como al rol que tenemos asignado. No se trata tanto de la vergüenza al sexo o a censurarlo, como al hecho de que nos han educado para...
    Tenemos una educación machista que afecta negativamente a ambos sexos y muchas veces no somos conscientes de ella, la asumimos sin más.

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  3. Entendido. Gracias por resolver mis dudas :)

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  4. Parece que hemos encontrado la causa que acompñana mucha sveces esta clase de conductas: el desarrollo de unos roles impuestos; roles en los que no tiene cabida una educación afectiva. Ya apuntamos al principio que la educación afectiva ayudaría a prevenir gran aprte de las consecuencias que trae una conducta de riesgo.
    Esta entrada no los vuelve a recordar y me alegro que deje bien claro el objetivo: modificar los patrones afectivos de los jóvenes con el fin de mejorar su capacidad de afrontar las situaciones descritas.

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  5. Cuando digo al principio, me refería a la entrada que inicia esta serie temática de entradas que está haciendo Carmen (http://psicosocialsalud.blogspot.com/2011/11/conductas-sexuales-de-riesgo-en-jovenes.html).

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