martes, 15 de noviembre de 2011

SEXO, RIESGO Y ROLES SEXUALES

Siguiendo con el post sobre conductas sexuales de riesgo vamos a adentrarnos un poco más en el tema.

En primer lugar, tenemos que tener claro que no existen GRUPOS de riesgo, sino CONDUCTAS de riesgo: para contraer una enfermedad de transmisión sexual solo es necesaria una actividad de riesgo. Por este motivo, la idea tan extendida de que son ciertos colectivos los más vulnerables debe ser olvidada.
Según un estudio realizado durante el año 2004 en la ciudad de Porto Alegre, en América Latina el 50% de los casos de SIDA se dan en menores de 25 años. En Estados Unidos, la mayoría de los casos se encuentran en jóvenes de entre 17 y 19 años. 

El perfil de riesgo sería de jóvenes varones, que tienen un mayor número de parejas, con un consumo de alcohol mayor, menor bienestar psicológico y menor utilización de la estrategia de copping (estrategia de afrontamiento) de búsqueda de pertenencia.

La adolescencia es un  período crítico à experimentación de una amplia gama de situaciones nuevas.
Predictores del uso de preservativos: actitudes positivas de hablar sobre prevención en el comportamiento sexual, la auto-eficacia percibida, la norma subjetiva, el auto-concepto positivo y la conciencia del riesgo de contaminación por ETS/ SIDA, así como de la importancia del condón en la prevención

¿Por qué crees que se dan estas conductas de riesgo? En el próximo post tendréis más información, mientras dadnos vuestra opinión.

7 comentarios:

  1. En mi opinión, gran parte de las conductas de riesgo son debidas a la falta de una adecuada educación sexual. Actualmente es muy fácil acceder a información de todo tipo y el sexo ha dejado de ser tan tabú como lo era hace no tantos años, pero aún queda mucho por recorrer hasta alcanzar un conocimiento adecuado o real y, por ente, una actitud responsable. Tendemos más bien a su trivilización y esto no es del todo positivo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, Laura.
    Pero no debemos olvidar que el estudio del que hablamos se realizó con estudiantes de enseñanzas medias que tienen acceso a información.
    Gracias a tu aportación y estate atenta al próximo post, que nos aclarará algunas dudas...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece que en buena parte es una cuestión de inmadurez. No se valoran los riesgos. Y más, si tenemos en cuenta que hay una ingesta de alcohol excesiva. A parte, que muchas veces también se da un refuerzo de esas conductas de riesgo en la ficción televisiva, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. También es muy común pensar que nunca te va a tocar a ti, y que hay poca gente con SIDA

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista las conductas de riesgo son provocadas por la excesiva libertad, o el aburrimiento, que experimenta la sociedad estadounidense y europea... Ellos tienen a alcance de la mano innumerables formas de ocio. Ello, pronto, provoca aburrimiento y se busca una forma de ocio cada vez más excitante, lo que nos lleva a cada vez más arriesgada. La finalidad de un fin de semana se ha convertido en injerencia de alcohol y distintos tipos de drogas para sentir mayor diversión o "bienestar". La sociedad liberal estimula el pensamiento de sexo libre. Pero, desde mi personal punto de vista, ha ofrecido demasiada libertad. Esto, necesariamente, conduce a un comportamiento más irresponsable. La gente no sabe que hacer con tanta libertad. Una aparente seguridad venda los ojos y la población sigue como un rebaño bajo los falsos ideales que se muestran en la televisión. No se trata sólo de la juventud actual, sino, también del 50 % restante que entra en el grupo de riesgo.
    La educación sexual no es suficiente. Para evitar conductas de riesgo hay que también educar la sociedad con los valores morales que implican no tratar al prójimo como un objeto de uso. Cuando la conciencia de ello llega a las mentes de los hombres del mundo "civilizado" habrá menos situaciones de conducta de riesgo.
    El problema de SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en los otros continentes es algo más complejo y no voy a entrar en ello ahora.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos los que habéis comentado. Están siendo respuestas muy interesantes. A ver qué dice la investigación...

    ResponderEliminar
  7. El aumento de las conductas de riesgo en los últimos años podría deberse a que ETS como el SIDA son actualmente enfermedades crónicas.
    El SIDA ya no provoca la muerte en un período corto de tiempo, sino que su tratamiento permite una gran supervivencia y con una calidad de vida más o menos buena.
    Conclusión: no se teme al SIDA, no se toman medidas para evitar su transmisión.

    ResponderEliminar