jueves, 1 de diciembre de 2011

Automedicarse = Autodañarse

No consultar con el médico antes de tomar fármacos causa alrededor de 10.000 muertes al año, y aún así, casi la mitad de la población toma medicamentos de manera incorrecta.


Tampoco conviene dejarse llevar por la publicidad. La presencia en medios de promesas de curas rápidas contra todo tipo de males, soluciones milagrosas en muchos casos, es un peligroso reclamo.




Tomar medicamentos por cuenta propia, sin fórmula médica de por medio, y gracias al consejo del vendedor de farmacia o el vecino, se convierte en un coctel peligroso que atenta contra la salud. Esta conducta generalizada en muchas personas, desencadena ciertos efectos en el organismo que la mayoría desconoce.


Lo primero que se debe conocer es que cada persona reacciona de una manera diferente a los medicamentos y que aunque tenga síntomas similares a los de cierta enfermedad, es únicamente el médico quien establece un diagnóstico preciso que ayuda a controlar o curar la enfermedad.

Los riesgos de automedicarse son muchos: puede agravar la enfermedad, anular o aumentar los efectos de otros medicamentos, ocasionar reacciones alérgicas peligrosas, cambiar los síntomas dificultando el diagnóstico y tratamiento; y en el caso de los antibióticos, su uso indiscriminado sin formulación, deriva en una resistencia bacteriana.

Según investigaciones realizadas, los antibióticos, analgésicos y vitaminas son los medicamentos que más consumen quienes se automedican. Es importante resaltar que cada individuo requiere una dosis y un tiempo de administración determinado. Cuando esto no se cumple, así ese medicamento sea el indicado, puede ocasionar problemas por sobredosificación o no servir para nada.

9 comentarios:

  1. Yo creo que a la gente simplemente le falta educación sobre los medicamentos. Hay extremos donde hay gente que se niega a medicarse de ninguna manera o gente que se da un golpe en el codo y se toma una pastilla para el dolor. También hay gente que sabe automedicarse.

    Creo que esto es una cosa personal de cada individuo, el problema es que muchísima gente no sabe, como habeis dicho aquí, que te puedes inmunizar a esos medicamentos o ser más propenso a los efectos secundarios por tomar más de la cuenta y que esa gente luego piense que sabe automedicarse.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente a habido un repunte en la utilización de complejos vitaminicos e incluso a llegado a utilizarse toda una serie de cocktels de estos productos cuya validez es dudoso puesto que el exceso se elimina por la orina, otro tema es el de la automedicación este tema es muy importante incluso economicamente por el exceso de gasto farmaceutico que hay en este pais, ademas que puede producir un efecto rebote y que el cuerpo no sepa cuando esta bien o mal...muy de actualidad tu comentario...no engañemos a nuestro cuerpo no seamos necios!!!

    ResponderEliminar
  3. Un exceso de vitaminas puede ser peligroso. Los expertos recomiendan tomarlas solamente cuando las indica un médico. Las vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelven en agua, no son peligrosas ( se eliminan con la orina ). Pero las liposolubles, es decir la A, D, E y K que se disuelven en grasa, sí porque se forman depósitos en el organismo. Un exceso puede ocasionar hipervitaminosis y generar trastornos orgánicos!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas el que mejor sabe decirte que hacer es tu médico. Está claro que frente a dolores de cabeza, de muelas, o cosas sin importancia el automedicarse no es perjudicial, todos lo hacemos, y haciéndolo con cabeza y en la dosis adecuada no tendría que haber ningún problema. Lo peligroso está en cosas donde entren los antibióticos o fármacos mas fuertes.. Hay gente que le recetan fármacos muy fuertes y luego se lo dan a alguien porque parece que tiene los mismos síntomas.. y eso no se debe hacer, ni aceptar por parte del afectado dicho medicamento por el "a mi me fue bien"..
    Como he leído en algunos comentarios, el problema es que la gente no sabe, y toma compulsivamente cualquier medicamento que sabe de oídas que funciona, muchos dañan el estómago como el hibuprofeno y la aspirina.
    Frenar el uso de medicamentos cada vez que nos duele algo y si persiste acudir al médico seria un buen comienzo para evitar problemas mayores.

    ResponderEliminar
  5. Es muy peligroso automedicarse por los efectos negativos que puede tener sobre nosotros, y el problema es que muchas veces nos acostumbran a identificar ciertos sintomas de una enfermedad, y directamente sin consultar con un medico,ingerir ciertos medicamentos,seguramente por que nos han acostumbrado asi desde pequeños. Es un ejemplo el típico "me duele la cabeza" y enseguida tu madre te dice tomate un paracetamol y de tantos miligramos por que pesas "X", alomejor ese medicamento no es el correcto para ti y puede tener efectos perjudiciales para tu salud, por eso hay que dejarlo en manos de los médicos.

    ResponderEliminar
  6. Muchos no somos conscientes, creemos saber de todo y lo cierto es que sabemos poco de mucho y mucho de nada. Todos somos medicos, cuando se trata de un dolor de cabeza, una inflamacion de una muela o incluso cuando no podemos dormir. El resultado de esto es, tomar aspirinas como caramelos, tomar relajantes musculares que te dejan medio zombie, o tomar antibioticos o antinflamatorios al minimo signo de enfermedad o patologia, medicamentos que con el tiempo se vuelven inutiles ya que nuestro cuerpo crea una resistencia bacteriana mayor, como ya han comentado y que nos hace mas vulnerables con el paso del tiempo a futuras enfermedades.Desde mi punto de vista esto se soluciona educando, dando informacion y concienciando a la gente de la importancia que tiene acudir al especialista. No digo que si te duele la cabeza no tomes una aspirina pero hay que tener cuidado de no abusar. Sin ir mas lejos conozco casos de gente que no se han tomado una aspirina en la vida y muy pocos antibioticos,estas personas raramente se ponen enfermas y han pisado la consulta veces contadas, mientras otra gente que automedicandose estan en el ambulatorio casi con la misma frecuencia con la que se compra el pan.

    ResponderEliminar
  7. Comparto opinión con Oscar David, creo que es una falta de educación, y esto puede derivar en muchos tipos de medicacion. Esta la gente que dice, me duele mucho, me tomo mas, y la gente que por creencias directamente no se medica, o busca remedios naturales.

    ResponderEliminar
  8. El tema de la automedicación siempre ha preocupado a la autoridad sanitaria y creo que no es tema baladí. Los españoles pasan del médico cuando el médico no les conviene, como pasan de la policía cuando de denunciar hurtos, robos y otros delitos y faltas se trata, por creer en su ineficiencia, en que la policía los va a marear mucho o porque les van a pasar factura. Craso error.

    A propósito de las medicinas, y para bajar un poco los humos a los todopoderosos laboratorios capaces de comprar incluso las voluntades de los médicos, de algunos médicos, a fuerza de cruceros, de congresos en el extranjero y de regalos caros, se me viene a la memoria una cita de Molière que dice así: «Casi todos los hombres mueren de sus medicinas, no de sus enfermedades». Hay mucho «enfermo imaginario» que acaba siendo enfermo real después de experimentar con fármacos de todo tipo...

    ResponderEliminar