lunes, 28 de noviembre de 2011

ARTE Y SALUD


El arte no sólo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades y también como un medio de crecimiento personal.

Se emplea como vehículo de comunicación, como exploración de uno mismo e, incluso, para exorcizar las miserias personales. Es tan antiguo como la propia Humanidad. Como Cioran y Dalí, otros muchos artistas se iniciaron en la música, la pintura o la danza como una vía de escape, como una cura.

Estos personajes han practicado, de algún modo, lo que ahora se denomina arteterapia, mientras creaban obras sublimes. Sin pretender pasar a la historia y ni siquiera con la intención de crear algo bello, el resto de los mortales puede emplear estas formas de expresión para superar alteraciones emocionales, como terapia de apoyo en trastornos psiquiátricos e incluso para hacer más llevaderas enfermedades tan graves como el cáncer o el Alzheimer.
En el VII Congreso Europeo de Arteterapia, celebrado en Madrid en septiembre, Paola Luzzato, responsable del servicio de arteterapia del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EEUU), describía el caso de una mujer de mediana edad diagnosticada de un cáncer de mama con metástasis. Esta paciente no aceptaba la idea de su enfermedad, rechazaba el tratamiento y hablaba continuamente de suicidio. Luzzato explicaba que una sola sesión sumergida en los entresijos de la expresión artística fue suficiente para que la enferma considerara, al menos, la posibilidad de continuar con la terapia antitumoral que su oncólogo le había indicado.

CREACIÓN. El vehículo de un cambio de actitud frente a la enfermedad como el que ha experimentado esta mujer puede ser la pintura, la escultura, la música, la danza, la escritura o el teatro (dramaterapia). Eso sí se trata de crear. Todos los especialistas señalan que lo importante es el proceso creativo y no un resultado hermoso. También aseguran que muchas personas se resisten al principio porque piensan que no están dotadas para las artes, pero no es necesario tener ningún conocimiento previo ni aptitud particular.

Durante la gestación de las obras, los individuos entran en contacto con partes de sí mismos, con emociones que no se pueden explorar con la palabra. En el curso de este viaje toman conciencia de su situación y encuentran respuestas a su forma de enfrentarse a lo que les está ocurriendo.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que el arte puede ser una expresión del propio interior una ventana abierta a la apertura a nuevas experiencias y además trabaja al autoconcepto y la autopercepción, puede ser una expresión del propio interior y esta linea de pensamiento esta difundiendose a través por ejemplo del Mindfutness en el que el trayecto hacia la reflexión personal es lo importante y no lo es tanto el medio por el que se consigue en este caso, asi en el mindfutness se expresa por medio de la relajación y en la introspección y en el tuyo seria a traves del arte. Me parece interesante esta forma de explorar nuevos campors y te animo a que sigas por ese camino, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. En España no está muy extendido, pero en Latinoamérica hay facultades de músicoterapia. Aquí podemos encontrar masters.
    Es muy interesante, he tenido la oportunidad de realizar uno de los ejercicios que proponían en el master, solo uno, y fue increíble. Fue por pura curiosidad y resultó maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Lo viví con la fotografía, así que estoy totalmente de acuerdo.

    Algunas veces cuando voy a Jam poéticas (lectura de poemas) o micrófonos abiertos (cantantes noveles) se puede ver esto que planteas... esas ganas intensas de expresar el modo en que vez la vida...

    Es una vía de escape excelente a la realidad y al mismo tiempo un camino a acercarnos a ella...
    como decía Lasha de Sela "tuve que perderme para llegar hasta tu lado"
    perderse en su propia ficción para encontrarse no a la otra persona añorada, sino a sí misma...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, digamos que es como reflexionar contigo mismo sobre cuestiones que en otro contexto no te llevarían a respuestas tan claras.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que se nota cuando ves una exposición o escuchas un disco sin ir más lejos y se diferencia claramente cuando alguién lo ha hecho solo por dinero y quién ha puesto parte de sí mismo en su creación.

    Hablando de éstos últimos, seguro que todos os habeis identificado en algún momento con alguna canción que ha descrito perfectamente tu situación o un cuadro o foto que te hace llegar un fuerte sentimiento. Yo creo que el poder llegar a la gente así es algo impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Considero que el arte es una ayuda muy buena para poder intervenir en terapia, aunque creo que, como dice el artículo, la mayor parte de la gente se echa para atrás cuando oye la palabra arte, pensando que tienen que demostrar algún dote artístico y, no acude a talleres ni a jornadas informativas.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, el arte es la mejor vía para expresar los sentimientos de uno, y sentirse así mejor consigo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Es innegable que el arte, tanto verlo, como crearlo nos produce placer. Y el placer sabemos que es algo que es bueno, y nos hace sentir bien. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con que el hecho de crear, ya sea dibujando, esculpiendo, pintando, etc, nos hace evadirnos de una realidad que a veces no es demasiado agradable. Si una persona que no se vea capaz de crear nada, lo consigue, esa satisfacción le ayudará en muchos aspectos de su vida. Sentirte capaz nos ayuda a continuar con muchos de los problemas que tenemos en el dia a dia.
    Soy ilustrador y puedo asegurar que en el momento que estoy dibujando y estoy pensando que trazo hacer o que pincelada dar, como darla y con que intensidad y ver que van tomando forma me evade de todo cuanto pasa a mi alrededor. Me concentro y todo lo demás desaparece. Ni que decir de el placer de ver tu obra acabada con el nivel que esperabas y que además guste a mas gente, para mi es lo mejor. En esos momentos no hay dolores de cabeza, ni preocupaciones y eso con pocas cosas se consigue, solamente con lo que realmente nos gusta hacer.

    ResponderEliminar
  9. El arte es una vía de escape para mucha gente, ya que te ayuda a liberar esos sentimientos que no logras sacar, por lo que nos ayuda a curarnos de enfermedades, aunque no nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Para mi el arte es una de las mejores formas de relajarte y despejar la mente. Te permite centrar toda tu atención en una cosa que es agradable para ti. Me recuerda de algún modo la meditación. Y creo también ha sido algo innato en nosotros desde siempre.

    Aquí os dejo un enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=0gjreHt0tRI&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  11. El arte, es la expresion, la percepcion, el auto-conocimiento, la via para evadirnos, para afrontar los problemas, para plasmar nuestros pensamientos e inquietudes, para sonreir y para hacer que otros sonrian.
    Muchas veces el arte nos ayuda a madurar a ser mejores personas. En mi caso el arte, en concreto, la musica, me ha hecho tomar el camino correcto en los peores momentos, a plantearme las cosas de forma distinta. El arte es fuente de desarrollo personal y en ocasiones proporciona pequeños destellos de felicidad absoluta. El arte es vida genteeee! y vida es salud! es la formula perfecta.

    ResponderEliminar