martes, 29 de noviembre de 2011

EL JUEGO ES TERAPÉUTICO


Aquí va un vídeo muy interesante sobre los beneficios del juego para nuestra salud, una forma entretenida de aprender. Ahí van algunos apuntes:
"Jugar nos enseña a dialogar y a tomar decisiones, a pensar, sin embargo entrenamos a los niños para competir, esta más valorado ganar y aprobar que jugar.
Los videojuegos ayudan a curar enfermedades, jugar es sano, terapéutico y necesario tanto para desarrollarse como adulto como para disfrutar en la madurez."
"La falta de oportunidades para jugar de forma imaginativa puede impedir que los niños crezcan integrados y felices, el juego libre es crucial para desarrollo social, emocional y cognitivo, permite una mejor adaptación, estimula la inteligencia y reduce el estres."

"¿Y los adultos?¿Deberíamos recuperar el placer de jugar?¿Por que?¿Como nos beneficia jugar?¿Podemos mejorar nuestra capacidad intelectual?¿ Los juegos pueden ser terapéuticos?"

Vía: RTVE

12 comentarios:

  1. Los adultos son los que mas deberian jugar puesto que en ellos recaen la mayoria de responsabilidades y jugar nos puede ayudar a liberarnos un poco de esa carga generalmente economica o laboral que nos impide mantener el equilibrio entre responsabilidad y diversion, algo totalmente compaginable.

    ResponderEliminar
  2. Los adultos deberíamos jugar mucho más, vivimos ocupados y enfrascados en nuestro trabajo, estudios, preocupados... Pero creo que hay que reivindicar el ocio, como forma de reducir el estrés, como forma de sentirse mejor, se tiene que potenciar el placer de jugar y no encaminarlo siempre a ser el mejor o a que el otro resulte derrotado. Hay que disfrutar de ello sin que el resultado sea siempre determinante.

    La vida es un juego al fin y al cabo, en muchas facetas se ve, competiciones deportivas, profesiones creativas en las que siempre hay que optar y cada decisión tiene sus costes y beneficios, las relaciones sociales y la seducción... Hay miles de ejemplos, jugar es vida.

    ResponderEliminar
  3. Pues vi hace unos meses atras un documental que planteaba que jugar desarrollo nuestras habilidades sociales... y nos ayuda a resolver futuros problemas para los que otra situación no estaríamos preparados... durante los juegos (aún siendo actividades lúdicas) siempre surgen conflictos de intereses entre las personas que participan...
    Justamente creo que la vida es un juego constante con un número infinito de jugadores para interactuar y unas reglas que van cambiando según las circunstancias, lugar, tiempo... etc y muchísimas variables más que lo hacen, el juego más interesante del mundo: vivir.

    ResponderEliminar
  4. No se porqué siempre se le ha llamado jugar o entretenimiento, todas esas actividades que hacíamos de pequeños, y de no tan pequeños, son procesos de aprendizaje. Recuerdo como mi padre me enseño que los bloques de Lego se podían poner uno encima de otro, y como yo con el tiempo y la imaginación fui creando y creando maravillas. Todas esas cosas que hacíamos de pequeños se pueden recuperar, yo sigo disfrutando dibujando en mis ratos libres, o haciendo todo tipo de manualidades. Cuanto más "juegas" a algo, mas habilidades desarrollas. La practica hace al maestro!

    ResponderEliminar
  5. Tal y como dice la entrada, desde pequeños más que a jugar nos enseñan a competir y el placer de jugar por jugar se nos va de las manos mucho antes de que nos demos cuenta. Los padres (sin ninguna mala intención) suelen ver mejor siempre que su hijo haga algún deporte en su tiempo libre (Equipo local de fútbol por ejemplo) a que dedique su tiempo a estar con videojuegos, jugar con los amigos, etc.

    El problema es la visión que tenemos la gente sobre "jugar". Nos parece algo divertido pero fútil, vacio y carente de cualquier necesidad, ya que "no aporta nada".

    Personalmente, creo que la gente debería dejar de verse como adultos a ratos y volver a disfrutar como niños haciendo cualquier cosa.

    Y ahora... me voy a jugar al Final Fantasy IV un ratete. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el video, sobretodo el videojuego que ayuda a tratar la bulimia y la ludopatía. Aunque lo que llevan curando desde el inicio es el aburrimiento.

    ResponderEliminar
  7. EL juego es totalmente terapeutico nada más tenemos que ver como ultimamente actividades como la risoterapia estan difundiendose entre la población, grandes empresas realizan cursillos de risoterapia que esta basada en juegos diversos, y tambien de paintball, y es evidente que los videojuegos en contra de lo que se dice pueden mejorar la atención y otras habilidades metacognitivas ademas de ser potentes desestresores....

    ResponderEliminar
  8. Jugar, es una de las muchas cosas que nos produce bienestar y eso es bueno para nuestra mente, nuestro cuerpo y por supuesto nuestro estado anímico. Si tenemos salud, tendremos ganas y ánimos de hacer las cosas y eso se traduce en dar lo mejor de nosotros mismos en todo aquello que hagamos.
    Mi trabajo (artista gráfico en videojuegos) me reporta muchas cosas buenas y además se que los videojuegos hechos por el equipo de creativos al que pertenezco les va a dar unos minutos, incluso horas de desintoxicación a la gente que los juegue. Gracias a los videojuegos conseguimos mantener la mente despierta, activa, resolviendo los problemas de la trama del propio videojuego, o sin ir mas lejos el gran boom que se creó con los "videojuegos saludables" que nos ayudan a mantener nuestra mente joven con la resolución de diversos problemas.
    Desde jugar con la peonza, o jugar al ultimo videojuego creado por la compañía mas puntera nos reportará miles de buenas vivencias y aprendizajes que de otra manera muy probablemente no consigamos.
    Jugad!! sea cual sea la edad que tengais! :)

    ResponderEliminar
  9. Los juegos son muy importantes ya que nos ayudan a mejorar nuestra capacidad tanto mental como psicomotriz, desde bien pequeños debemos aprender a jugar, en el video desmuestra muy bien esto, y debemos hacerle caso y, aun que parezca cosa de niños, seguir jugando durante toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion, el juego es un estimulo una forma de aprender y de comunicarnos. Nos ayuda a liberar nuestra mente de la carga emocional diaria y por ello deberiamos recuperar el placer de jugar y convertirlo en un habito. ¿El juego puede mejorar nuestra capacidad intelectual? Si y no. Depende del tipo de juego, pero de lo que no cabe duda es que es un instrumento que mejora nuestra calidad de vida y en consecuencia nos genera un estado de bienestar. El juego es terapeutico.

    ResponderEliminar
  11. Ah! No se si lei esto en alguna parte o se me ha ocurrido a mi, pero creo que resume un poco la esencia del tema:

    "si de pequeño vives para jugar, de aldulto juega para vivir".

    ResponderEliminar
  12. Estoy conforme con el video sobre que hay que saber enseñar a los pequeños a que se lo pasen bien mientras juegan y a no ser tan competitivos. Cuanto más creces más competitivo te haces y menos disfrutas. En cuanto a los videojuegos, creo pueden aportar sus cosas buenas y malas. Cuando estas con tus amigos jugando a algún juego de wii o de kinect puede llegar a ser muy divertido, o por ejemplo cuando juegas a algún juego de playstation 3 con sus niveles gráficos pueden resultar muy emocionantes. Pero los videojuegos tipo Massively multiplayer online role-playing game (MMORPG) son tremendamente adictivos por el nivel de competitividad que se desarrolla en él. Lo único que hacen los jugadores es gastar mucho tiempo y dinero jugando al juego para aumentar su nivel, pues saben que otros jugadores son mucho mejor que ellos, no juegan por el hecho de divertirse. Los juegos están muy trabajados pero creo que este tipo de videojuegos on-line generan mucha adicción. Particularmente prefiero un juego que tenga principio y final. Y más aún, prefiero pasar una tarde con mis amigos echando una partida a algún juego de mesa.

    ResponderEliminar