lunes, 5 de diciembre de 2011

El cerebro aprende durante el sueño


Como se van acercando las fechas de entregas y de exámenes me ha parecido muy adecuado escribir sobre el sueño.
Muchos de nosotros en este período aprovechamos para trabajar y estudiar sin descanso, pasar noches en vela e ir sin dormir a un examen... compañeros, me veo en la obligación de decir que esta no es la forma más adecuada para obtener resultados satisfactorios.

Nuestro cerebro, mientras dormimos, no está inactivo, sino que puede consolidar recuerdos reforzándolos y estabilizándolos y descubriendo regularidades en materiales estudiados incluso sin que tengamos la conciencia de tales regularidades pudieran existir.
El sueño facilita también el análisis activo de los recuerdos nuevos, facultando así al cerebro para resolver problemas e inferir nueva información. ¡El cerebro aprende durante el sueño!

La explicación a es que cuando aprendemos algo, se producen unas conexiones neuronales en diferentes áreas del cerebro, sobre todo en una llamada hipocampo del aprendizaje y de la memoria a corto plazo. Pero para convertir esta memoria en una a largo plazo, es necesario que estas conexiones se refuercen. Y para que esto ocurra el sueño juega un papel “reorganizador” muy importante.


3 comentarios:

  1. Si me grabo a mi mismo con algo que quiero estudiar y me lo pongo de sonido ambiente mientras duermo... ¿se me quedará?

    ResponderEliminar
  2. En teoría habrán conocimientos que se te quedarán "guardados" pero mi consejo es que estudies siendo consciente... SUERTE!

    ResponderEliminar
  3. También es importante resaltar que es necesario dormir bien, no simplemente dormir y no se da solo de una noche a la mañana siguiente, sino es un proceso de ir aprendiendo algo, por ejemplo un idioma y a lo largo del tiempo se irá consolidando cierta información y habilidades.

    ResponderEliminar