miércoles, 7 de diciembre de 2011

MENTE OCUPADA. MENTE FELIZ


Las personas que se mantienen ocupadas tiende a sentirse más felices que las personas que se aburren.
El aburrimiento ha logrado mas jugadores que la avaricia, más borrachos que el alcohol y tal vez más suicidios que la desesperación.
C.C. Colton, escritor (1780-1832)
Mantener la mente ocupada, incluso en actividades relativamente sin sentido, como hacer pasa tiempos logra que las personas se sientan más felices, comparado con los que no ocupan su tiempo. Son conclusiones de un estudio conjunto de la Universidad de Chicago y la de Jiaotong de Shanghai, que se publicó en la revista Psychological Science.
Los investigadores de este estudio comentan que el deseo de evitar el aburrimiento y la depresión, junto al ocio motivador son factores importantes para mantenerse ocupados. La necesidad de ganarse la vida o de ayudar a los demás son otros factores

Mantenerse ocupado a cualquier edad

Muchas personas después de toda una vida de trabajo, llega la jubilación y caen en una depresión. De repente no saben que hacer, se sienten inútiles y poco a poco reducen sus actividades hasta prácticamente ponerse delante de un televisor y poco más.
Sin embargo otras personas antes que llegue su jubilación ya tienen pensado las cosas que les gustaría, visitar, aprender, probar, practicar. Estas personas encuentran que tener tiempo libre es una oportunidad para enriquecerse. Es más probable que las personas que tienen su mente ocupada se cuiden más y tenga mejor salud que las que están inactivas.
Mantener la mente ocupada contribuye a la salud mental, no importa la edad, hay cosas que siempre puedes hacer por mantener la mente activa.
Fortalece tu memoria.
  • Aprende una palabra nueva cada día, algún refrán o frase nueva que te guste. Escríbela al menos tres veces y repítela.
Lee todo lo que puedas
  • Leer ayuda a tener más vocabulario, contribuye a estimular la imaginación y enriq uece.
Pasear todos los días
  • La actividad física es saludable y favorece la interacción social, pue de s sa lir a pasear en grupo y disfrutar mientras paseas.
Hacer crucigramas y jugar a juegos de mesa
  • Se ha visto que hacer crucigramas y participar en juegos de mesa puede retrasar el deterioro cognitivo en personas con

    predisposición a padecer Alzheimer.

Juega a videojuegos alguna vez por semana
  • Hay muchos videojuegos que estimulan la concentración, te mantienen alerta y además te trasladan a mundos completamente distintos. No se trata de jugar todos los días, sino de usar alguna vez a la semana. Hay videojuegos que además recrean actividades físicas, no tendrás que estar sentado y puedes jugar junto a otras personas.
Presta tu ayuda, hazte voluntario
  • Ayudar a enfermos, niños, personas mayores, inmigrantes. Hay muchas ONG y asociaciones donde tu ayuda es importante.

13 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes los consejos que debemos realizar dia a dia, por otra parte el planteamiento me parece bastante de lógica...y lo de pasear por la playa si tienes la suerte de tenerla cerca es totalmente terapeutico y es algo que te ayuda a ordenar tus ideas y ponerlas en claro, me gusto el articulo, animo...

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con esta entrada. Supongo que cada cual tendrá sus trucos para entretenerse, pero todos los nombrados aquí me parecen muy interesantes.

    David, yo tengo la "suerte" de vivir con la playa al lado, y supongo que por la costumbre, para despejarme siempre he preferido la montaña ^^.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de mantenerte ocupado puedes desarrollar todo tipo de habilidades, o simplemente enfocarlo para leer mas en los ratos libres, en el metro, bus... Aunque aveces esta bien parar y meditar/reflexionar sobre lo ocurrido, o simplemente asimilar el día.

    ResponderEliminar
  4. Quiza por esto viva así de feliz, no hay segundo en el que no tenga algo para hacer.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, la verdad es que muy interesante lo que comentas, siempre me había preguntado la razón de la incidencia tan alarmante de noviazgos en épocas de poca productividad para esas personas... ahora todo tiene sentido ^_^

    ResponderEliminar
  6. El aburrimiento como infelicidad... yo creo q podemos sacar partido al aburrimiento, pero cómo?

    ResponderEliminar
  7. "El aburrimiento es una cosa mala, no sé pienso que hay que evitar el aburrimiento porque no trae nada nuevo. Mi actividad preferida para no caer en el aburrimiento es quedar con amig@s, jugar a juegos de mesa y leer".

    Carmen Peña

    ResponderEliminar
  8. Cuando estamos aburridos sufrimos una falta de estímulos, encontrar la motivación es difícil, pero mi idea es producir.
    Aunque estemos aburridos, podemos coger un papel en blanco y podemos expresar nuestro aburrimiento. Ya sea escribir o dibujar lineas sin sentido de manera q eso q sale de nosotros sea un estímulo y enriquezca nuestra mente.
    El aburrimiento desaparece porque le hemos dado una función.
    Para no aburrirnos yo tendría unas cuantas tareas ya esquematizadas como arma frente a este malestar.

    ResponderEliminar
  9. Pues ayer en el curro... me aburrí mientras estaba ocupado haciendo una tarea bastante mecánica a la cuál no le daba ninguna importancia... (organizar unos neumáticos, hacer el inventario, etc, etc) sabía que lo que estaba haciendo era útil y necesario.. pero me aburría enormemente porque no sentía ni placer, ni obtenía ningún beneficio inmediato y bla bla bla bla... en fin, mientras más lo hacía, y aún avanzando durante la actividad.. notaba que faltaba aún más para acabar... pero eso cambió cuando cuando empece a repetirme a mí mismo la frase esta muy conocida... 'todo lo que tiene un principio, tiene un final' y me entretuve repitiendo la frase mentalmente cada vez que hacía la tarea de anotar, catalogar e inventariar los jodidos neumáticos... muy muy freak, pero muy muy relajante :D

    ResponderEliminar
  10. Quien se acuerda de el examen que suspendió la semana pasada mientras esta jugando un partido de fútbol con los amigos? Pensar y analizar nuestros problemas es bueno pero se hace mucho mejor cuando uno esta relajado, quizás el deporte ayude a tomar mejores decisiones ese aspecto y por consiguiente sentirnos mas felices

    ResponderEliminar
  11. Mantener la mente ocupada en una actividad física o mental es una de las mejores maneras de despejarla de preocupaciones. Las actividades nuevas nos hacen más adaptativos y así no caemos en la rutina diaria de siempre hacer lo mismo porque al final nos aburrimos. Cambiar de vez en cuando creo que sienta bien.

    ResponderEliminar
  12. No podria estar mas deacuerdo, el aburrimiento nunca ha sido un buen amigo y nos arrastra a la mediocridad. Si todas las personas que se aburren leyesen, meditasen o practicasen algun ejercicio... lo que viene a ser enriquecerse, habría que ver como baja el numero de depresiones.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el artículo, se me ocurre que también se podrías participar en blog de escritores o algo así. Un poco de ocio está bien pero cuando uno ya se siente mal hay que buscar actividades para hacer porque la mente piensa demasiado y eso no es bueno. Leer de neurociencias también ayuda.y meditación también. A disfrutar de actividades que le guste a cada uno de nosotros!!! A ganarle a nuestra mente.😁😘

    ResponderEliminar